curiosidades - Joyería Gómez Zuloaga

Curiosidades

Hope Diamond

MISTERIOS DE LAS JOYAS

La vida de las joyas siempre ha estado rodeada de misterios y curiosidades. En la mayoría de las ocasiones han sido protagonizadas por gente de renombre.

Diamante Hope



También conocido como diamante azul o piedra maldita. Tiene un peso de 45 quilates y debe su color azul a las impurezas de boro en su interior. Fue encontrado en la India y se dice que estaba maldito, todos sus poseedores sufrían grandes desgracias, incluso la muerte.

El primero fue un sacerdote hindú que la sustrajo del templo de la diosa Sita, fue torturado hasta la muerte.

El diamante aparece en Europa en posesión del contrabandista Tavernier quien se arruina después de venderlo al rey francés Luis XIV. Posteriormente huye a Rusia y es encontrado muerto y devorado por una jauría de perros.

En 1691 Luis XIV se lo regala a su amante Madame Montespan que poco después caería en desgracia muriendo en la miseria. Luis XIV fallece más tarde de una forma inesperada.

El diamante pasa a María Antonieta esposa del rey Luis XVI de Francia, quien porta la joya al igual que la princesa de Lamballe. Estalla la revolución francesa, los reyes mueren en la guillotina y la princesa es brutalmente asesinada a manos de una muchedumbre.

La joya desaparece y aparece en posesión del joyero Jacques Celot, este enloquece con su belleza, suicidándose.

El príncipe ruso Iván Kanitoisski adquiere la piedra regalándosela a una amante que murió de un tiro y él fue asesinado más tarde.

Se dice que Catalina la grande llevaba puesto el broche el día que murió de apoplejía.

Pasa por diferentes dueños dejando desgracias, un banquero inglés muere arruinado. El sultán turco Abdul Hamit se lo regala a su mujer, la apuñala y finalmente pierde el trono.

Su último propietario, el americano McLean se arruina, acaba en un hospital psiquiátrico y pierde a sus dos hijos, uno atropellado y la otra de sobredosis. Su heredera Evelyn muere a sus 25 años.

Todas estas desgracias son atribuidas al uso del diamante Hope.

La maldición acaba en 1958 cuando el joyero Henry Winston lo deposita en el museo Smithsonian en Wasington.

Moscow Kremlin Egg

Los huevos de pascua de Fabergé



Estas 69 obras maestras fueron creadas por el joyero ruso Cari Fabergé para los zares de Rusia, la nobleza y la burguesía entre los años 1885 - 1917. Sus diseños son objetos de fascinación , misterio y obras de arte.

Sus joyas muestran diferentes estilos como griego, renacentista, barroco, ruso, naturalista, art Nouveau, modernista…

Todo comienza cuando en 1883 el Zar Alejandro III encarga al joyero un huevo de pascua para su joven mujer María Fiódorovna inspirado en la patria de la emperatriz ¨Dinamarca¨. Esta sufría nostalgia al estar lejos de su casa al haber contraído matrimonio con el Zar. Gustándole tanto a la zarina, pasó a ser una tradición, el zar encargaba uno cada año. Debía cumplir dos requisitos, ser único y encerrar una sorpresa.

En la caída de la familia Romanov durante la revolución rusa termina todo. Los huevos imperiales fueron saqueados, y acabaron desperdigados por todo el mundo. Parte se vendieron, otros están en museos y otros se perdieron.

Se conocen 52 de los 69. La reina de Inglaterra tiene tres , el huevo reloj de la columnata, el huevo del cesto de flores y el huevo del mosaico.

El último huevo descubierto fué en el 1900 cuando un chatarrero lo compra en un mercado de antigüedades en EEUU por su valor de peso de oro . Sin saber la gran joya que tiene, está a punto de fundirlo después de tenerlo años en su cocina. Un día leyendo un artículo se da cuenta de su gran valor y lo vende a un coleccionista.

Regent (diamond) black

Diamante Regente



Encontrado por un esclavo en 1901 en la India. Este lo cambió por su libertad a un capitán inglés que al adquirir la piedra le asesinó y vendió la piedra a Thomas Pitt . Este mandó tallarla en Londres al joyero Harris. El bruto pesaba 410 quilates que al tallarlo se quedó con un peso de 140,5 quilates. Adquirió una belleza excepcional y comenzó a llamarse diamante Pitt. En 1717 Pitt lo vendió al duque de Orleans, regente del rey Luis XV de Francia convirtiéndose en el diamante de los reyes de Francia . Ornó la corona de Luis XVI y en 1792 en la revolución Francesa fue robado y encontrado un año después en una viga de un hotel de París.

Robado, confiscado, vendido para pagar deudas, llegó a manos de Napoleón Bonaparte quien lo lució en la empuñadura de su espada. Después de que Napoleón fuese exiliado María Luisa de Austria, su mujer, huye a Austria con las joyas. Permaneció allí hasta que su padre vuelve a Francia montándolo en la corona que lucieron Luis XVIII, Carlos X y Napoleón III.

En 1877 todas las joyas fueron vendidas excepto el diamante que se expuso en el Louvre, excepto en un periodo de la segunda guerra mundial que por seguridad se escondió detrás de un yeso en el castillo de Chambord.

ImperialStateCrown

Diamante Kohinoor



Significa montaña de luz en persa. Es uno de los diamantes más antiguos y durante siglos fue el más grande. Fue encontrado en la India y ha pertenecido a gobernantes hindúes, mongoles, persas, afganos, sikh y británicos como trofeo de guerras. Hoy en día se exhibe en la torre de Londres. Es uno de los diamantes más polémicos. Los indios consideran que los británicos la robaron y quieren el regreso de la gema.

Se decía que una antigua maldición de origen hindú auguraba toda clase de desgracias a los hombres que lo poseían, curiosamente no afectaba a las mujeres.

“Quien posea este diamante dominara el mundo,
pero también conocerá todas sus desgracias
solo Dios, o una mujer, pueden llevarlo con impunidad.”


Este diamante arrastra consigo una cadena de asesinatos y traiciones.

El Kohinoor con 193 quilates tenía al menos dos hermanos: Darya inoor o mar de luz, ahora en Teherán con 175.19 quilates; y el diamante Mooul con 189 quilates que se cree que es el Orlov, hoy en el cetro imperial ruso de Catalina la grande en el kremling. Los tres salieron de la India como parte del botín del sha de Persia en 1739. El Kohinoor fue colocado en la cabeza del pavo real en el trono.

El Kohinoor en bruto era defectuoso con manchas que afectaban a su belleza al reflectar la luz. Fue tallado en Venecia y redujo su tamaño significativamente a 106 quilates. Aunque fue uno de los diamantes mas grandes encontrados, hoy en día tiene el 90 puesto.

Brillanten

EL DIAMANTE

Su nombre proviene del griego, adamas igual a invencible.

El mundo del diamante es apasionante y lleno de historias.

Son únicos y siempre considerados especiales, símbolo absoluto de amor para siempre.

Está compuesto por carbono cristalino y tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales conocidos.

La dispersión de la luz blanca en colores hace que el diamante sea una de las gemas más utilizadas en joyería.

GRADUACIÓN

La graduación es la valoración por un experto de las cuatro c´s: color, clarity (pureza), cut (talla),carat (peso). Esta nos determinara el precio del diamante.



PESO

La media de peso del diamante y las gemas preciosas es el quilate.

1 gramo: 5 quilates

DIFERENCIA ENTRE BRILLANTE Y DIAMANTE

Diamante es el material bruto y brillante es un tipo de talla.

Los diamantes talla brillante son los más utilizados en la joyería por su gran belleza ,con la máxima dispersión de la luz. Popularmente omitimos diamante y le llamamos brillante entendiendo que es redondo.

Cuenta con 57 facetas y ha de cumplir unas proporciones adecuadas para que la piedra brille.



YACIMIENTOS

Hasta el siglo VIII los diamantes venían de la India y eran encontrados en las arenas aluviales que son yacimientos secundarios.

En 1877 se abrió la primera mina en Sudáfrica, en una chimenea volcánica llamada pipe. Hoy en día el país con mayor reserva de diamantes es Sudáfrica. También podemos encontrar yacimientos en Australia, Guinea, Rusia, Siberia, China, Namibia, Zaire, Botsuana, Angola, Ghana, África centran, Venezuela y Canadá.



MAYOR DIAMANTE BRUTO ENCONTRADO:

El “Culligan” conocido como la estrella del sur. Encontrado en 1905 en la mina Premier en Sudáfrica. Tiene un peso de 3.106 quilates. Este se corto en 9 piezas grandes y 98 pequeñas. Todos los diamantes resultados del corte del gran Culligan pasaron a formar parte de las joyas de la corona británica. Todos ellos pueden ser admirados dentro de la torre de Londres.

o Culligan II: se incrusto en la corona del estado imperial británico, tiene 317.4 quilates y ocupa del cuarto puesto de todos los diamantes tallados. Es llamado la segunda estrella de África.
o Culligan I: con 530.2 quilates se incrusto en el cetro con la cruz. Es llamado la gran estrella de África.



MAYOR DIAMANTE TALLADO:

El “Golden Juvilé”. Encontrado en 1905 en África en la mina Premier igual que el Culligan. Pertenece a la familia real tailandesa y se exhibe en el museo real en Bangkok.



DIAMANTES IMPORTANTES:

o El diamante Taylor Burton con 69.42 quilates, regalado a Elisabeth Taylor por su esposo.
o El diamante Centenario, 599 quilates brutos, descubierta en 1986 en Sudáfrica en la mina Premier. Tallándose con una forma corazón de 273.85 quilates, cuenta con 247 facetas, color d y pureza extra. Es la tercera más grande después del Culligan I y II.
o El diamante Sancy.
o El Ojo del Ídolo.
o La Estrella Rosa, 59 quilates, forma oval, color rosa y encontrado en África.

curiosidades sobre el rubí

Rubíes



Su nombre viene del latín ruber (rojo) y, en consonancia, la creencia popular le atribuye poderes benéficos para la circulación de la sangre, además de atraer la salud y la buena suerte.

Cuenta una leyenda india que un poderoso maharajá de la antigüedad obsequió a su esposa con un gran diamante heredado de sus padres. Su hermano, que siempre había querido poseer la magnífica piedra, entró durante la noche en los aposentos de su cuñada dispuesto a robar el diamante, que ella había engarzado y llevaba colgado de una cadena de oro sobre su pecho. Al intentar hacerse con ella, la mujer despertó y el hombre la mató huyendo con la piedra. La gema estaba manchada con sangre y, por más que la lavaba, el color seguía siendo rojo. Atormentado, confesó su culpa a un sacerdote, quien le recomendó lavarla en una gélida fuente del Himalaya. Así lo hizo, pero el color rojo persistía y, no pudiendo soportar la culpa, el hombre se tumbó a esperar la muerte por congelación. Al día siguiente encontraron su cuerpo y, en su mano, el maravilloso rubí que engartaron en la cuenca vacía del ojo de una estatua de Siva, el dios de la destrucción, uniendo para siempre la historia del príncipe con la divinidad.